¿Quien gestiona la red internet?

Internet funciona gracias a un conjunto de organizaciones. Veamos, resumidamente, este grupo de instituciones:
1) La World Wide Web Consurtium (W3C) es una organización formada para desarrollar los estandares comunes de la WWW. Funciona íntimamente ligada a los laboratorios del MIT (gestor en USA), al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo de Francia (gestor en Europa) y de la Universidad de Keio de Japón (gestor en Asia). La institución dispone de 150 miembros.

2) El ISCO (Internet Society) es una agrupación sin animo de lucro que promulga políticas y promueve la conectividad global en Internet. Este grupo es lo que más cerca queda, a modo de gobierno central, dentro de Internet. Se creo en el 92 y esta completamente abierto a todo aquel que quiera formar parte.

3) El IETF (Internet Engeniering Task Force). Son la técnica de la red. Centrados en el protocolo de Internet el TCP/IP están a las ordenes de ISCO.

4) El IOPS.ORG (Internet Operators Providers Services). La organización se estableció en mayo del 97, gestionan los enrutamientos de la información asi como las incidencias sobre congestiones que se producen a nivel global. Se creó inicialmente por 9 de los proveedores de Internet más grandes del mundo.

5) Network Solutions Inc. Tomo el relevo de la Fundación Nacional de Ciencia de los Estados Unidos en el ámbito de Internet. Desde enero del 93 se encargan de registrar los nombres de las organizaciones.

6) El IANA (Internet Assigned Numbers Authority) coordina los estándares necesarios para las direcciones en Internet. Es una institución de origen gubernamental.

7) El ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) Marcan las reglas para la localización de direcciones en Internet asi como para el registro de nombres de dominios. Crean nuevos niveles de nombres dentro de Internet. ICANN es una organización sin ánimo de lucro creada desde el IANA por el gobierno de los Estados Unidos.

¿De quien es la propiedad de Internet?

Internet es una red interconectada a nivel global y no tiene único propietario. Los Proveedores de Servicios de Internet, entre ellos Cable&Wireless, UUNNET, GTE, PSINet, MCI WorldCom …, transportan a lo largo de Internet información tipo correos electrónicos y conducen a través de la red las búsquedas que se ocasionan.

El resto del artículo que está muy interesante lo encuentran en http://www.cibernauta.com/cibertecno…iculo=2674.php

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Élites, Tecnologías y Energía. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s