No voten. Estudien

En el simplista y bipolar paradigma político de derecha e izquierda, es un hecho que la derecha suele ser un frente único y bien aglutinado, mientras la izquierda pareciera que fué dinamitada siempre tiempo atrás en numerosas facciones. Así es. Pero fuera de esa absurda dicotomía hay vida, existen otras opciones. ¿ Y si no me gusta ningún partido? ¿y si no me gustan las autonomías, ni el senado, ni las diputaciones? Si existe gente que piensa así también ¿ por qué no hay un frente asociado que quiera reducir drásticamente el Estado ? afinando el ojo, podremos ver como hay rincones del panorama de las opciones políticas, que han sido fragmentados  usando sencillas técnicas semanticas y ocultados mediante un veto a ciertas ideas en los  medios de comunicación .

El siguiente texto es un comentario del usuario Peter Gasp en un foro anarquista. Me parece una buena explicación a la mencionada fragmentación semántica..

Libertarismo y anarquismo

LIBERTARIO, RIA. adj. y s. Anarquista.

(Fuente: GARCÍA PELAYO Y GROSS, Ramón: Pequeño Larousse, Diccionario Enciclopédico, Ediciones Larousse, 1972).

Tras esta desatinada afirmación, enciclopédica por demás, me pregunto: ¿cómo puedo ser libertario sin ser anarquista? A pesar de que tanto este diccionario como miles de militantes de la doctrina ácrata traten ambos términos de manera indiferente, considero necesario trazar una línea entre el pensamiento y la política, línea siempre difusa por la bruma de la dialéctica, tan acostumbrada a hacernos malas bromas, y a obligarnos a encasillar nuestra individualidad en un todo donde no queremos ni acercarnos.

Mis dudas respecto a la unidad semántica de ambas terminologías, provienen de la lectura de algunos ensayos y escritos de Fernando Savater: destacado libertario del ambiente filosófico español, nunca menciona al anarquismo como una de sus prioridades; muy al contrario, defiende a las instituciones democráticas y la ampliación del régimen participativo como vías para alcanzar un ideal de igualdad de oportunidades y paz. Defiende el antimilitarismo, la pluralidad, la universalidad de los Derechos Humanos, el mundismo o internacionalismo, se identifica con sus raíces libertarias… pero no es anarquista. ¿Es esto posible? Recordemos lo que dijo Nietzsche: “Quien se condena a la coherencia, renuncia a crecer”.

Y precisamente, aquí caigo en la contradicción. Antes de explorar los resquicios de este mundo libertario, se abre ante mí la inmensa duda que necesita ser despejada: ¿me estoy metiendo en lo que quiero? ¿Me estoy alineando conmigo, que es la esencia del libertarismo, o me pretendo, incondicionalmente, igual a los demás? Entonces encuentro como injustamente, se alían dos términos que ahora me parecen tan disímiles uno del otro: libertarismo y anarquismo.

Revisemos este término, referente al libertarismo:

“Esta ideología sostiene que todo gobierno legítimo debería ser reducido e intervenir lo menos posible en la vida económica, social y cultural, al tiempo que las relaciones sociales deberían ser reguladas en la mayor medida posible mediante contratos voluntarios y costumbres generalmente aceptadas, y lo menos posible por leyes escritas. En otras palabras, las personas libertarias creen que los individuos deberían ser tan libres del control gubernamental y las regulaciones como sea prácticamente factible, y ello tanto en los aspectos económicos como no económicos de la vida” (Fuente: http://www.llistes.pangea.org/pipermail … 01864.html).

Ahora esta otra, traducida desde el italiano:

“La mayoría de los Libertarios opinamos que se justifica la existencia de un Estado constitucional mínimo, por ser el único capaz de asegurar la integridad física y patrimonial de los ciudadanos. En este sentido, el Estado debe tener la única función de defender a los ciudadanos de los criminales internos o los invasores externos” (Fuente: http://digilander.libero.it/APKH/Libertarismo.htm).

Vamos ahora con la anarquía, entendida como “una ideología que considera que la abolición del gobierno es la precondición necesaria para una sociedad libre y justa. El término procede de las palabras griegas que significan ‘sin gobernante’. El anarquismo rechaza toda forma de autoridad jerárquica, social y económica, así como política” (Fuente: http://www.llistes.pangea.org/pipermail … 01864.html).

Tal vez, la diferencia fundamental entre ambos provenga del tratamiento a la regulación de leyes: mientras el anarquismo clama por la abolición de autoridades, el libertarismo aboga por reducir su importancia o matizar el intervencionismo del ideal colectivista y su superposición sobre el individualismo. Es decir, prevalencia de la autonomía individual, y control permanente del individuo sobre el Estado, nunca a la inversa. Igual que la anarquía, el libertarismo es utópico, pero parece tantear por realidades más tangibles y cercanas.

No me pretendo extender mucho… en todo caso, deseo exponer mis razones e ideas, y de ahí en adelante, ser encasillado por los lectores de este mensaje: soy agnóstico, creo en el libre albedrío y el escepticismo ético; no creo en la igualdad de condiciones más sí en la igualdad de oportunidades; prefiero el socialismo democrático mil veces antes que el socialismo comunista y aquel vicio llamado la “dictadura del proletariado”; creo en la democracia totalmente participativa, el antimilitarismo y la reducción del sistema burocrático como vías que permitan el acceso a una mejor participación en el poder por parte de los ciudadanos, una TOTAL participación en la toma de decisiones; no creo en patrias, naciones ni dioses, y mucho menos, en pueblos: solo creo en la gente, y para ir más lejos, o más cerca, en el individuo, que es único fundamento de sus propias convenciones; creo en la pluralidad y en la tolerancia, pero no en la teoría del buen salvaje o en su aplicación práctica; y reconozco la necesidad actual de la existencia de un Estado; no quiero ser considerado ni de derechas ni de izquierdas, pues “son la misma mierda”. ¿Soy anarquista? Por términos, no parezco. Pero si Fernando Savater y tantos otros se hacen llamar libertarios, y concordamos en términos con lo que conocemos como libertarismo según lo que expuse anteriormente, me creo con derecho a considerarme libertario, aún pudiendo ser otra cosa. Y sino se me considera así, ¿qué importa? ¿Qué es “libertario” sino una palabra, de cuatro sílabas y con acentuación grave?

Lo dicho, estudien, haganse soberanos y busquen asociarse con sus semejantes, y sobre todo no se humillen llendo a votar. Es una mera ilusión para justificar la carnicería llevada a cabo por el sistema.

Mira, hay viejos que dicen lo mismo….

Anuncios
Galería | Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a No voten. Estudien

  1. iabd dijo:

    Citas de “Dios y el estado” de Bakunin:

    -Pero he aquí que llega Satanás, el eterno rebelde, el primer librepensador y el emancipador de los mundos. Avergüenza al hombre de su ignorancia de su obediencia animal es; lo emancipa e imprime sobre su frente el sello de la libertad y de la humanidad, impulsándolo a desobedecer y a comer del fruto de la ciencia.

    -Son los grandes hombres de la historia, los genios virtuosos como dice el ilustre ciudadano
    y profeta italiano Giuseppe Mazzini. Inmediatamente inspirados por Dios mismo y apoyándose en el consentimiento universal, expresado por el sufragio popular -Dio e Popo-, están llamados a gobernar la sociedad humana.

    -Pero hay un pequeño número de hombres ilustres, de los cuales nadie se atreverá a hablar sin respeto, y de los cuales nadie pensará en poner en duda ni la salud vigorosa, ni la fuerza de espíritu, ni la buena fe. Baste citar los nombres de Mazzini, de Michelet, de Quinet, de John Stuart Mill. Almas generosas y fuertes, grandes corazones, grandes espíritus, grandes escritores y, el primero, resucitador heroico y revolucionario de una gran nación, son todos los apóstoles del idealismo y los adversarios apasionados del materialismo, y por consiguiente también del socialismo, en filosofía como en política.

    Si para Bakunin, Mazzini es un profeta de Dios, ya sabemos cual es su Dios. Yo no leí mucho acerca de comunismo, socialismo y anarquismo, pero si veo que tienen cosas en común sus “líderes originales” y es que por sus escritos se declaran satánicos, les gusta mucho el darwinismo y son en su mayoría judíos.

    En una parte estoy de acuerdo, da igual derecha o izquierda, en el preámbulo, si no lo estamos ya, del nuevo orden mundial, pero no olvidemos también, la que quizá es la principal característica de este nuevo orden, que es la secularización. Como dice la frase esa “combatir el nwo con ateismo es como tratar de apagar un incendio con gasolina”.

    • daarmaa dijo:

      Gracias por el comentario, muy acertado. Sé de la relación entre anarquismo y masonería, y los grados altos de la masonería, ya se sabe, Baphomet. Nunca he creido, me fuí moldeando como ateo materialista repelido por el pseudo-catolicismo imperante en España. Pero por suerte ahora sé que hay una Gran Conciencia, la cual tengo en común con cualquier creyente, de cualquier religión. Supongo que la espiritualidad de un libertario,solo puede ser única.¿Que religión profesa Ud? si no te molesta la pregunta

      • iabd dijo:

        Yo también me crié como ateo, con bastante odio a las religiones y sus libros. Fue cuando me di cuenta de que el documental Zeitgeist (que tan majetes parecen contándote lo del 11S y lo de la deuda), me estaba engañando, que empecé a observar como estaba el mundo respecto a estas cuestiones de lo que llamamos “espiritualidad” y es que encuentras referencias al diablo en todos sitios.

        Como tu dices en la masonería tenemos a Baphomet y al ojo, y los masones están por todos lados, y su ojete también. En la ONU David Splanger da un discurso diciendo lo de la nueva era luciferina y nadie se asombra. Estos que tocaban en Bataclán cuando el atentado del 13N estaban cantando una canción acerca de besar la lengua al diablo, y al día siguiente los medios te venden que los jóvenes vuelven a salir a la calles de Paris y que el “miedo” no va a detenerlos a la hora de pasarselo bien y consumir “cultura”. Bob Dylan y no se cuantos más, sin entrar en simbología, afirman haber vendido su alma. A muchos músicos también les gusta Alister Crowley y sus leyes de la thelema. Luego están todos los casos de rituales y pedofilia ligados a las élites, como el Bar España aquí, también con sus estrellas, sus rituales y sus cosas chungas. Y los “amigos” de Zeitgeist que venían a abrirnos los ojos en algunas cuestiones, nos venden teosofía (origen de toda la New Age), y para la señora Blavastky su creadora , Lucifer es el Dios de los seres humanos, como dice en su libro ese de no se cuantos tomos. Basándose en la teosofía surge la antroposofía de Steiner, y estos últimos, los antroposofos, nos vendieron hace unos años la “banca ética” que puede sonar bien, pero se les olvida decir de donde viene, cuestión de marketing supongo, “banca ética luciferina” a lo mejor ya no suena tan bien… total que si vas tirando del hilo siempre llegas al mismo sitio. Y nadie con “peso” y capacidad de difusión denuncia este velo luciferino que lo impregna todo, y como dice el refrán, el que calla, otorga,

        Y respondiendo a tu pregunta.Cuando empecé a ver todo esto, para poder entender, leí la Biblia, y seguidamente aunque en principio me aterrara, pude leer el Corán (una traducción). Y si bien, no creo que me deba llamar musulmán, porque no me someto enteramente a la voluntad de Dios, afirmo que sólo hay un Dios y Muhammad es su profeta.

        Por favor si contestas no me trates de usted. Muy bueno tu blog, lo descubrí hace poco, y como su título dice, aquí no se viene a mirar noticias chorras.

        Un saludo.

      • daarmaa dijo:

        Que gran comentario, es un gran resumen del teatro que nos rodea en cuanto a trampas espirituales. Comparto gran parte de lo que llevo leído del Corán, (voy por el Sura 9 ). En mi caso no puedo decantarme por una visión, ya que siento que hay algo detras de todas ellas ( elevadas verdades y un aférrimo control ). Por ejemplo la de los Esenios me parece maravillosa, como la Sufí o Taoísta. Me alegra que ambos salieramos del simple ateísmo al que estabamos programados para seguir y que nos hallemos en esta enriquecedora conversación. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s